Aprender cómo rootear Android de forma segura y fácil

17 Feb, 2023 CBest No hay comentarios

Índice de contenido

El sistema operativo Android, a día de hoy, se caracteriza por ofrecer un rendimiento, un nivel de personalización y una automatización de tareas superiores a los que poseía años atrás. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda ir más allá, y exprimir aún más rendimiento a nuestros equipos, consiguiendo adaptarlos mucho más a nuestras necesidades.

Maneras para hacer esto hay varias, pero hoy hablaremos de una que si bien ya no está tan de moda, sigue siendo la vía más potente para conseguir el máximo de rendimiento y personalización. Se trata del acceso root, proceso que el día de hoy venimos a explicarte en esta guía sobre cómo rootear Android de la manera correcta.

Obtener acceso Root en Android

Antes que nada, vamos a explicar rápidamente qué es el Root. Un dispositivo rooteado es un equipo al cual se le ha desbloqueado o liberado el acceso con privilegios de administrador, otorgando un control total sobre el sistema. 

Pero ¿Cómo rootear Android para obtener dicho acceso? Pues bien, hay 4 métodos principales para conseguirlo. Vamos a explicar brevemente cada uno de ellos a continuación, pero antes debes preparar tu equipo de la siguiente manera:

  • Realiza un respaldo completo de todo tu dispositivo (contactos, fotos, documentos, apps, cuentas, datos de configuración, etc.). También realiza una copia de seguridad de la ROM
  • Habilita la depuración USB. Para ello deberás acceder a las opciones de desarrollador de tu móvil pulsando 7 veces sobre el número de compilación de tu móvil.
  • Instala las herramientas de Android SDK en tu PC. Ojo, no hablamos del paquete de desarrollo completo. Las obtienes de la página de Google.
  • Instala los drivers del dispositivo. Para esto, generalmente basta únicamente con conectar el dispositivo al PC.
  • Desbloquea el Bootloader (Opcional) El método varía para cada dispositivo, por lo que deberás consultar el método según tu equipo.

Obtener acceso Root en Android

Una vez hecho esto, estarás listo para llevar a cabo uno de los 4 procedimientos que te describiremos a continuación, ordenados desde el más fácil hasta el más complejo. 

Aprende a rootear con apps para Android

Este es sin duda el método más fácil, aunque tiene sus detalles. En primer lugar, no todos los modelos se pueden rootear de esta manera, y, además, te expones a riesgos dada la cantidad de apps clones o falsas que existen en internet. La ventaja de este método es que solo requiere instalar una aplicación, darle clic a un botón y listo, tendrás el móvil rooteado por completo. Algunas de las apps disponibles son:

Aprende a rootear con apps para Android

El truco para este método está en averiguar si tu equipo lo soporta, en primer lugar. En segundo lugar, deberás ubicar cuál de todas las apps para rooteo disponibles es la que sirve a tu equipo. Y tercero, bajar la app de una plataforma de confianza como GOAPK, para que estés seguro de bajar una app libre de adware o malware que pueda dañar tu equipo.

Rootear desde el PC

Este método se basa en usar de igual forma una aplicación, pero en vez de instalarla en el móvil, la vamos a instalar en nuestro PC para luego conectar el dispositivo con la depuración USB habilitada. El procedimiento es sumamente sencillo, una vez instalada la aplicación:

  1. Activas la depuración USB de tu equipo.
  2. Lo conectas a la PC/Laptop.
  3. Ejecutas la aplicación de Root.
  4. Esperas que detecte el dispositivo y te permita continuar.
  5. Das clic sobre el botón “Root” y esperas unos segundos.

Rootear desde el PC

 

Si todo sale bien, obtendrás un mensaje confirmando el rooteo de tu móvil, y esto será todo. Este método está limitado a cierto número de equipos de distintas marcas y modelos, aunque dicho número es mayor que en el caso de las apps móviles.

Rootear mediante Magisk

Se trata de una aplicación que va mucho más allá de ser una simple herramienta para rootear equipos. Posee muchos módulos para administrar y personalizar el sistema, y es incluso capaz de pasar el test SafetyNet. Es un método mucho más potente y seguro, aunque requiere un poco más de experticia. Para ello necesitarás:

  • Un PC o Laptop con los drivers y herramientas de Android.
  • Un Custom Recovery compatible con tu equipo.
  • El programa o método para flashear el Custom recovery si tu modelo lo necesita (por ejemplo, Odin para equipos Samsung):
  • La app Magisk para instalar sin root.

Y por supuesto, algo de paciencia. Primero deberás pasar el archivo zip de la app a la memoria de tu dispositivo, para luego conectarlo e instalar el Custom Recovery según el método que corresponda. Una vez instalado y ejecutándose, usaremos dicho Recovery para instalar la aplicación. Finalizada la instalación, reinicias e instalas el Magisk manager de forma normal, como cualquier otra app.

Flashear archivos

El último método, y por mucho el más complejo. Pero a cambio, es el más completo y el que te puede asegurar la mayor tasa de éxito. Para poder llevarlo a cabo necesitas tener mayores conocimientos, y mucha paciencia para hallar los archivos y el método específico que te indique cómo rootear Android en tu dispositivo.

También necesitarás sí o sí tener el bootloader desbloqueado, o no habrá manera de que tenga éxito el procedimiento. Tanto el procedimiento para desbloquear el Bootloader, como los pasos específicos y las herramientas para ejecutar este método, los consigues en foros especializados según la marca y modelo de tu dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *